Las termitas: el enemigo de la madera
Los agentes que provocan la degradación de la madera son múltiples. Numerosos tipos de insectos y hongos hacen de la madera su fuente de alimentación y en su caso su hábitat.
Tanto para los hongos como para los insectos, el factor que establece el nivel de desarrollo es muy a menudo el grado de humedad. Existe una correlación directa entre el ambiente en el cual se encuentra la madera y los ataques de los agentes biológicos destructores.
Por su incidencia, analizamos tres grupos:

Isópteros (Termitas).
Insectos sociales más o menos numerosos que forman una colonia integradas por distintas "castas".
El grupo más peligroso para las edificaciones, es el de las termitas subterráneas Reticulitermes spp. En el litoral mediterráneo predomina la especie R. banyulensis y en el resto de la península R. grassei y R. santonensis.

El otro grupo existente es el de las termitas de la madera seca y está representado por la Kalotermes flavicollis y Cryptotermes brevis.

Su peligrosidad radica en que al huir del contacto con el exterior, no se percibe nada con una inspección superficial ya que la parte externa de las piezas de madera son siempre cuidadosamente respetadas por las termitas, de esta manera la alarma (siempre tardía) se da con la caída de alguna viga o con el hundimiento de algún marco cuando el ataque ya es importante.

Coleópteros.
Insectos Xilófagos que vuelan y ponen sus huevos en los poros y en las grietas de la madera. Los mayores daños son provocados por sus larvas que excavan galerías en el interior la misma. Los más importantes son el Capricornio doméstico (Hylotrupes bajulus), Carcoma común de los muebles (Anobium punctatum) y carcoma del parqué (Lyctus brunneus).

Hongos.
Los hongos son organismos vegetales inferiores sin clorofila, que se nutren de materiales orgánicos ya elaborados. La importancia de los hongos en el campo de la madera radica en los fenómenos de destrucción y de degradación del cuerpo leñoso que llegan a alcanzar. Los hongos pueden ser mohos, hongos cromógenos y hongos de pudrición. Los más peligrosos son los hongos de pudríción : pudrición blanda, pudriciónblanca o fibrosa y pudrición parda o cúbica.

Volver arriba

 
Empresa de tratamientos de termitas
Expertos en eliminar termitas
© HIGIENISA S.L. Tel. 902 109 724. Empresa autorizada inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas.