Las Termitas ¿Qué son y cómo son las termitas?
Las termitas se caracterizan por ser insectos sociales que se alimentan de madera y otros materiales ricos en celulosa. Estos materiales, precisamente, forman parte de prácticamente todos los elementos estructurales y del mobiliario de nuestros hogares.

El ataque a las construcciones en España es producido en la mayoría de los casos por la termita subterránea  (Reticulitermes spp).

La termita es un insecto social que vive en colonias, distinguiéndose diferentes castas sociales en la población, teniendo cada una de ellas unas funciones  bien definidas. El termitero está situado en el subsuelo y se suele encontrar entre 20 y 40 metros (incluso a una mayor distancia) del lugar en dónde se detectan sus señales.
















Las termitas obreras, son de color blanco, de unos 2-3 milímetros de longitud. Suelen aparecer en gran número y son los únicos individuos responsables de los daños en nuestras casas. Se mueven sin descanso. Huyen del aire. Una vez que han comido celulosa se encargan de la alimentación del resto del termitero. Alimentan a las demás castas (a otras obreras, ninfas, larvas, reproductores...) por trofalaxia que consiste en transportar el alimento en el estómago y transmitirlo de un individuo a otro a través del boca-boca o ano-boca.

Las termitas soldado son igualmente blancos y prácticamente de la misma talla que las obreras pero menos numerosos que las obreras y provistos de una cabeza muy quitinizada con 2 grandes mandíbulas, están encargados de la protección de la población contra los enemigos (principalmente las hormigas).
















Volver arriba

 
Termita obrera                              Termita soldado
Empresa de tratamientos de termitas
Expertos en eliminar termitas
© HIGIENISA S.L. Tel. 902 109 724. Empresa autorizada inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas.